Cómo evitar el parto prematuro y cuales son sus síntomas

como prevenir el parto prematuro

Prevenir el parto prematuro

Si crees que puedes tener amenaza de parto prematuro en tu embarazo, aprende cómo evitarlo, y cuales son los síntomas que pueden indicarte si estas en las personas de riesgo.

Como ya hemos comentado antes, el parto prematuro es aquel que se produce antes de la semana 37 de embarazo y debe intentar evitarse en cuanto sea posible, pues el feto no ha completado su desarrollo.

Para evitar el parto prematuro es recomendable el reposo y la medicación úteroinhibidora endovenosa u oral según la gravedad, es decir en que semana de embarazo te encuentras, el tratamiento debe llevarse a cabo en una clínica u hospital, pues requiere monitoreo constante de la madre y del bebe.

En caso de que sea imposible detener el parto, es de suma importancia que la atención del parto se realice en una clínica u hospital con los implementos necesarios para la solución de cualquiera de las complicaciones más frecuentes del bebé prematuro.

Ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas antes de haber cumplido las 37 semanas de embarazo, debes llamar de inmediato a tu médico.

Síntomas del parto prematuro

  • Presión sobre el pubis y el periné
  • Dolor en la zona lumbar, especialmente si no lo has tenido
  • Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda
  • Aumento de las secreciones vaginales
  • Flujo vaginal amarronado o levemente sanguinolento
  • Rotura de la bolsa
  • Spotting o hemorragia vaginal

Acudir a tu médico

Algunos de estos síntomas pueden confundirse con los síntomas normales del embarazo, como la presión sobre el pubis, el dolor en la zona lumbar y las contracciones, que pueden corresponder a las contracciones de Braxton Hicks.

Pero ante la sospecha de que algo anda mal no dudes en contactar inmediatamente al médico.

como prevenir el parto prematuro