Categorías
Enfermedades

Azotemia | Síntomas, causas y tratamiento

Azotemia

¿Qué es la azotemia?, es la acumulación de desechos de nitrógeno en la sangre, y vamos a conocer cuales son las causas, los síntomas, los tipos y el tratamiento a seguir. Por lo general, la azotemia es el resultado de problemas en el riñón que impiden filtrar la sangre de forma correcta.

Los riñones y el sistema renal filtran los productos de desecho fuera de la sangre. También hacen la orina para ayudar a eliminar esos desechos, junto con el exceso de agua del cuerpo. Si los riñones están dañados o no funcionan adecuadamente, no son capaces de eliminar los desechos de la sangre.

Tipos de azotemia:

  • Azotemia prerrenal: Ocurre cuando algo que está afectando a la circulación sanguínea, influye en el funcionamiento de los riñones. Cuando la presión sanguínea al riñón es baja, este no es capaz de filtrar adecuadamente los productos de desecho o realizar la orina.
  • Azotemia renal: También conocida como insuficiencia renal aguda (IRA), se atribuye a problemas con el propio riñón.
  • Azotemia posrenal: Ocurre cuando hay un bloqueo en el sistema urinario después de que la orina ha salido del riñón.

Síntomas de la Azotemia

Algunas personas con azotemia no suelen experimentar síntomas, pero otros pueden sentir deshidratación, que pueden incluir: disminución de la orina, pulso rápido, boca seca, fatiga, piel pálida, hinchazón y confusión.

Síntomas, tipos y tratamiento de la Azotemia

Azotemia causas

Azotemia prerrenal

La azotemia prerrenal es más común en las personas que están en el hospital por una causa diferente. Cualquier condición que cause disminución del flujo sanguíneo al riñón, puede causar este estado.

Este tipo pueden incluir: quemaduras, deshidración, hemorragia, vómitos a largo plazo o diarrea, exposición al calor, insuficiencia cardiaca, conmoción o bloqueo de la arteria que suministra sangre al riñón.

Azotemia renal

Hay muchas causas diferentes de azotemia renal, entre ellas se incluyen las siguientes:

Medicaciones y medicamentos: Las nefrotoxinas pueden dañar los riñones. Las nefrotoxinas comunes incluyen cocaína, ciclosporina, ciertos antibióticos, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Infección: Las infecciones renales pueden dañar los túbulos dentro del riñón que filtran la sangre.

Enfermedad vascular: El daño a los pequeños vasos sanguíneos en el riñón puede causar bloqueos y daños a los tejidos. Los coágulos de sangre en el riñón o estrechamiento de las arterias son las causas vasculares más comunes de azotemia intrarrenal.

Azotemia posrenal

La azotemia posrenal ocurre cuando hay un bloqueo en los tubos que salen del riñón. Las causas comunes de estos bloqueos incluyen: tumor, catéter urinario, cristales y agrandamiento de la próstata.

Tratamiento de diálisis

Azotemia tratamiento

Muchos factores entran en la determinación de un plan de tratamiento para una persona con azotemia. Si un médico ha identificado la causa es importante abordarla primero, por ejemplo:

  • Una persona con azotemia posrenal que se deba a un tumor, necesita eliminar el tumor y recibir tratamiento para la función renal.
  • Alguien que esté tomando un medicamento nefrotóxico, puede necesitar cambiar a un medicamento alternativo que no afecte a los riñones.
  • La cirugía puede ser necesaria, en el cao de que una obstrucción este causando que la orina retroceda hacia el sistema renal.

Las personas con azotemia renal están en mayor riesgo de desarrollar desequilibrios de electrolitos o fluidos. El tratamiento para esto puede incluir tomar medicamentos orales o intravenosos (IV).

En la mayoría de los casos, esto significa que es necesaria la hospitalización hasta que la función renal y los desequilibrios electrolíticos sean corregidos y estabilizados. Los líquidos intravenosos también se pueden utilizar para aumentar el volumen de sangre. Los medicamentos se utilizan a menudo para ayudar a la bomba del corazón de manera más eficiente o para elevar la presión arterial. Este tratamiento ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y la presión a través del riñón.

En algunos casos, una persona con azotemia renal puede necesitar diálisis renal. La diálisis es un procedimiento en el que la sangre se extrae del cuerpo a través de una vía intravenosa (IV), se filtra en una máquina de diálisis, y luego se vuelve a colocar en el cuerpo a través de una segunda línea. La diálisis renal debe realizarse de 3 a 4 veces por semana y requiere varias horas para cada sesión.

La azotemia es una enfermedad poco conocida por su nombre, aunque cada vez más extendida, estudiar sus causas y síntomas es la forma de encontrar tratamientos más avanzados.

 

Categorías
Enfermedades

Los devastadores efectos del tabaco en la salud

Los efectos del tabaco

Los efectos del tabaco los puedes apreciar tanto a corto como a largo plazo. El consumo de tabaco empieza, normalmente, como un hábito social que por su composición se transforma pronto en una adicción.

En casi todos los países del mundo ha estado tan arraigado su consumo que era algo corriente. Sin embargo, siguiendo la estela de Europa y EEUU, en los últimos veinte años se ha ido erradicando.

Al menos, las medidas estatales y las campañas de concienciación han ido aumentando, logrando disminuir el número de fumadores. Pero no es suficiente. Muchos siguen fumando a pesar de que cada vez es más complicado hacerlo –está prohibido en locales de ocio, entidades públicas, el trabajo…-.

Además, sigue siendo igual de peligroso para la salud ser un “fumador pasivo” y “tragarse” el humo de los demás, ya que las consecuencias dañinas son las mismas.

Sigue siendo igual de peligroso para la salud ser un “fumador pasivo” y “tragarse” el humo de los demás, ya que las consecuencias dañinas son las mismas

Efectos del tabaco en tu salud

A través de agresivas campañas se ha hecho llegar un mensaje claro a los ciudadanos, que cuentan con toda la información necesaria para tomar conciencia de los devastadores efectos del tabaco en tu salud.

En los últimos tiempos la sociedad mundial ha ido concienciándose de la necesidad de aspirar a una vida sana, empezando por dejar de fumar. Una de las claves fundamentales para erradicar el consumo de tabaco es promover esta concienciación social, que en los países más desarrollados ya está muy asentada.

Las fotos explícitas de pulmones gravemente enfermos a causa del tabaco, entre otras imágenes que aparecen en los paquetes de tabaco, han contribuido a propagar sus efectos nocivos. Es sólo con información y conocimiento cuando cada uno puede analizar si le conviene o no dejar de fumar.

Consecuencias del tabaquismo

consecuencias del tabaquismo

Ya ha quedado claro que fumar es malo. Hacer una aproximación a sus efectos nocivos sobre el organismo no deja lugar a dudas si alguien se muestra escéptico.

Las fotos explícitas de pulmones gravemente enfermos a causa del tabaco, entre otras imágenes que aparecen en los paquetes de tabaco, han contribuido a propagar sus efectos nocivos:

  • Afección de los sistemas cardiovascular y bronco pulmonar: Son los principales afectados en nuestro cuerpo. Aumenta el riesgo de sufrir un infarto, bronquitis crónica y enfisema pulmonar o EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica).
  • El cáncer: La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el tabaco provoca esta enfermedad. En concreto, su consumo continuado puede derivar en cáncer de pulmón, de los órganos digestivos –colón, intestino o estómago-, de laringe y de vejiga –aparato urinario-.
  • Enfermedades bucales y de la mucosa oral: Con la combustión del cigarro se genera una cantidad de calor que, en contacto directo con la boca –mucosidad oral- genera una serie de efectos nocivos que es probable acaben convirtiéndose en gingivitis, inflamación y sangrado de las encías, y/o periodontitis –llamada comúnmente “piorrea”, une las consecuencias de la gingivitis con una pérdida ósea del hueso que rodea a los dientes.
  • La úlcera péptica: Los fumadores corren el riesgo de tener una herida abierta en el estómago o duodeno.
  • Las infecciones: Fumar supone estar más expuesto a ellas ya que el tabaco resta inmunidad frente a las posibles infecciones que puedan surgir. Hay más posibilidades de tenerlas que las que pueda tener un no fumador.
  • Otras enfermedades: Hay otras patologías típicas en fumadores como las cardíacas, las de los vasos sanguíneos, la úlcera de estómago, así como la predisposición a la arterioesclerosis.

Efectos del tabaco en el embarazo

Fumar en el embarazo es nefasto, no sólo para la madre, sino para el feto. La OMS cifra en un 70% el número de hijos de padres fumadores, sobre todo madres, con más probabilidad de ser ingresados en un centro médico a causa de enfermedades respiratorias.

El que la madre fume durante su embarazo afecta directamente al peso de los recién nacidos. Los bebés de madres fumadoras pesan menos de lo conveniente lo que supone tener más riesgo de sufrir complicaciones al estar más expuestos. Dejar el tabaco en el embarazo no es una recomendación, sino una obligación, si se es responsable, para asegurar la salud del niño.

Son muchas las razones para dejar el tabaco. Tantas que se podría profundizar más en sus negativas consecuencias. Pero sólo con una aproximación queda claro que ser fumador es atentar contra uno mismo, su calidad de vida y su bienestar. ¿Merece la pena que por fumar pongamos en riesgo nuestra salud e incluso nuestra vida?.

efectos del tabaco

Categorías
Enfermedades

Cómo dejar el alcohol – Conoce sus causas, síntomas y tratamientos

Dejar el alcohol

Dejar el alcohol es primordial para comenzar a tener una vida plena y más saludable. La dependencia del alcohol daña la salud física y mental.

No tener seguridad en si mismo y baja autoestima son típicas en los alcohólicos. Los alcohólicos tienen dependencia física del alcohol como sustancia nociva a la que se han ido haciendo adictos con el tiempo.

La adicción que caracteriza al alcoholismo transforma la vida del que la padece en un infierno, se pierde el control, la salud y se daña el estado psíquico de manera muy elocuente. En definitiva, el alcohol pasa a ser el que dirige la vida del alcohólico.

No es lo mismo el abuso del alcohol que el alcoholismo. Abusar puede traer problemas de relación personal, laboral, de pareja…, pero no termina siempre en alcoholismo.

Los alcohólicos tienen dependencia física del alcohol como sustancia nociva a la que se han ido haciendo adictos con el tiempo.

Alcoholismo causas

Son varias las causas que provocan el alcoholismo. Hay una certeza científica de que existe un componente genético hereditario que aumenta las probabilidades de acabar siendo alcohólico. Sin embargo, no se sabe exactamente cómo es el comportamiento de esos genes.

Dejando a un lado la herencia genética, que efectivamente existe, hay una serie de factores que determinan si una persona es más proclive a caer en el alcoholismo.

  • Falta de autoestima: Es una característica de carácter muy frecuente en los alcohólicos que, para hacerle frente, recurren y se refugian en el alcohol, un modo de ahondar más y más, precisamente, en esa falta de autoestima.
  • Hábito de beber: Tener la costumbre, adquirida con el tiempo, de beber durante la semana incrementa las posibilidades de acabar siendo alcohólico. No se trata de beber una cerveza o vino en las comidas, sino de ingerir alcohol en cantidades importantes en el marco de la vida cotidiana.
  • La presión social: El deseo de pertenencia a un grupo social o no desentonar, si la norma es beber habitualmente en el entorno, marcan a muchas personas que, con cierta inseguridad de carácter, terminan cayendo en el alcoholismo. Niños, adolescentes y jóvenes son los más propensos a sentirse presionados.
  • Fácil acceso: Cuando se puede acceder fácilmente al alcohol hay más probabilidad de empezar a consumirlo y, pasado un tiempo, transformarse en alcohólico.

como dejar el alcohol

Alcoholismo síntomas

Es muy importante que la familia, amigos y allegados estén alerta si sospechan que alguien ha caído en el alcoholismo. Si conocen los síntomas del alcoholismo pueden intentar ayudar al afectado antes de que vaya a más el problema.

Cuando el alcohólico está sumido en la dependencia necesita beber cada vez más para sentir el efecto del alcohol:

  • Ansiedad: Es habitual entre los adictos al alcohol pasar por procesos agudos de ansiedad que, en ocasiones, no responden a ningún hecho estresante concreto.
  • Sentir la necesidad de beber: Cuando el alcohólico está sumido en la dependencia necesita beber cada vez más para sentir el efecto del alcohol. Además, poco le importa si su consumo afecta a la familia, el trabajo o su salud. El alcohol está por encima de todo y para él es necesario beber para enfrentarse a su día a día.
  • Beber en soledad: Si la persona comienza a beber sin compañía, fuera de lo que es un rito social o disfrutar de ello, algo va mal.
  • Mostrarse hostil e inventarse excusas: No querer abordar el tema de la bebida, rechazando de plano tener un problema, así como recurrir a cualquier excusa, por inverosímil que parezca, para seguir bebiendo, caracteriza el talante del alcohólico.
  • Falta de apetito.
  • Reacciones violentas: Es típico tener un comportamiento agresivo tras beber.
  • Pérdida de memoria.
  • Síndrome de abstinencia y problemas hepáticos.

Alcoholismo tratamientos

Nadie puede obligar a un alcohólico a rehabilitarse y dejar su adicción. El primer paso para curarse es reconocer que se tiene un problema con el alcohol. Una vez se ha reconocido, dejar de beber es el objetivo. Para conseguir la abstinencia total hay que trabajar en la fuerza de voluntad y contar con el apoyo de la familia.

Entre todos, ya sean familiares o profesionales, enseñarán a la persona cómo dejar el alcohol y comenzar a vivir una vida nueva.

El entorno que rodea al enfermo esté de su parte es clave en el proceso. Los tratamientos de rehabilitación incluyen los diversos aspectos que se han visto dañados por la adicción al alcohol:

  • Terapias de apoyo para la salud mental, abordar el problema, controlar sus efectos y conocer sus causas y consecuencias.
  • Atención sanitaria y médica para medir cómo se ha visto afectada la salud del paciente y poner en marcha los tratamientos específicos necesarios.
  • Encontrar una asociación o profesionales especializados que ayuden es fundamental. La existencia de un grupo de apoyo, tanto para el paciente como para su entrono, es improtante y el más popular y reconocido por sus éxitos es Alcohólicos Anónimos.
  • Los alcohólicos deben saber que no están solos en la lucha y que se puede salir de esta lacra que cada vez afecta a más personas y desde edad más temprana.

Dejar el alcohol tiene muchos beneficios tanto para ti como para tu entorno, te permitirá ver la vida de otra forma más positiva, con mucho ánimo y perseverancia puedes lograrlo.

dejar el alcohol

Categorías
Enfermedades

La gonorrea tiene cura. Conoce sus síntomas, tratamiento y como prevenirla

La  gonorrea tiene cura total

Si, la gonorrea tiene cura total, aunque hay que tratarla lo antes posible, vamos a empezar, ¿Que se entiende por gonorrea?. Se entiende por gonorrea a una afección de transmisión sexual (ETS) que puede dañar el aparato reproductor tanto femenino como masculino.

La enfermedad de la gonorrea se puede producir en el útero, cuello del útero y trompas de Falopio en mujeres y también en el conducto urinario de  hombres y mujeres. Afecta también esta enfermedad a los ojos, garganta, boca y ano.

Las señales de la gonorrea suelen aparecer entre los dos y los cinco días posteriores de adquirir la infección, aunque en casos esporádicos  ha tardado  hasta treinta días en manifestarse.

Gonorrea tratamiento

Pero vamos a la cuestión a tratar que me extiendo demasiado :

  • Punto 1 :  Recuerda siempre que cualquier persona que practique relaciones sexuales puede infectarse por gonorrea, siendo las tasas más altas entre adultos  jóvenes y adolescentes activos sexualmente.
  • Punto 2   :  Esta enfermedad necesita un tratamiento médico.Si no se llega a tratar puede provocar múltiples problemas graves de salud, como infertilidad y dolor  crónico en ambos sexos. Pasado el tiempo y si no se trata adecuadamente ésta enfermedad se puede propagar hacia la sangre y articulaciones, lo cuál puede convertirse e una enfermedad mortal. Estamos hablando de un tema muy serio.
  • Punto 3  :  Existen diferentes antibióticos para tratar la gonorrea en adolescentes y adultos. Consulta con el médico que tratamiento es el adecuado para tu caso.
  • Punto 4  :  Para el tratamiento de infecciones de ésta enfermedad que no son tan complicadas, como el recto, la uretra y cuello uterino se puede recetar algunos  medicamentos como puede ser, Cefixima, Ceftriaxona,etc..
    Si usted se está tratando de gonorrea, se le habrá examinado exaustivamente, habiéndole  aplicado  el   tratamiento adecuado para su   dolencia de  transmisión sexual(ETS).
  • Punto 5  :  Es recomendable y de primordial importancia tomar en su totalidad la medicación recetada por el especialista o médico para poder sanar la gonorrea. Nunca interrumpa su tratamiento.
  • Punto 6  :  El método de homeopatía o hierbas suelen funcionar muy bien como suplementos de los antibióticos. Las plantas como el Symplocos racemosa, Santalum  album, Ficus bengalensis, etc.. pueden ayudar a minorar el flujo vaginal y secreciones del pene. También alivian los síntomas de quemazón al orinar.
    El método de la homeopatía previene combates de infecciones y hacen que en cercanías del cuerpo se impida el desarrollo de demandas naturales de las  bacterias.Los remedios naturales asisten a personas que padecen infecciones de gonorrea leves y moderadas.

Gonorrea síntomas

Tienes que saber reconocer los posibles síntomas  de la gonorrea, como pueden ser:

  • Sensación de quemazón al orinar. Si en tu caso eres hombre examina si tu flujo es de color verde, amarillo o blanco en tu pene. La exudación de la zona  genital deberá ser examinada a través de un profesional. En los varones suele haber mucho dolor e inflamación en sus testículos. En caso que seas mujer y tienes sospechas de padecer  gonorrea, hazte inmediatamente la prueba. Algunas mujeres tras mantener relaciones sexuales poco seguras, pueden no presentar síntomas de gonorrea aunque  estén   infectadas o también sus síntomas pueden traer confusiones por otras condiciones.
  • En mujeres habrán un aumento de flujo vaginal o sangrado anormal periódico. Si eres mujer y notas que tu flujo vaginal es anormal deberás hacer una  visita a un médico para que te examine.
  • Secreciones anales, picazones, dolores, sangrados o dolores al defecar.
  • Si se tiene alguna infección en el recto puede no provocar ninguna señal, por lo que se tendrá que ir al médico para hacer pruebas si se sospecha que  se tiene algún riesgo.

la gonorrea tiene cura total

Prevenir la gonorrea

Si practicas sexo habitualmente realiza éstas conductas para prevenir la gonorrea.

  • Usa siempre que puedas preservativo durante el sexo oral y coito
  • Realiza la prueba. Díselo también a tu pareja.
  • Pregunta sin tapujos a tu pareja si se ha hecho la prueba.
  • Si tienes dudas en el momento, puedes abstenerte a tener relaciones sexuales.

Si piensas que estás infectado/a de gonorrea:

  • Ponte en tratamiento médico inmediatamente
  • No tengas de momento relaciones sexuales con tu pareja
  • Recomienda a tu pareja o parejas sexuales nuevos/as que hagan la prueba de la gonorrea
  • Abstente tener actividad sexual con tu pareja hasta que no se haya finalizado el tratamiento médico y se verifique que se goza de buena salud.

Como puedes ver, aunque los tratamientos para la gonorrea son agresivos, son muy efectivos, la clave está siempre en acudir  al médico a tiempo, ya que si se deja incubar puede resultar peligrosa para nuestro organismo, acude a tu médico y ve con cautela, y sí, la gonorrea tiene cura total, pero siempre vale más prevenir que curar.

la gonorrea tiene cura