Remedios caseros para la tos
Los remedios caseros para la tos a base de plantas medicinales son el recurso más usado a la hora de combatirla de forma natural, ya sea tos seca o con flema, una buena infusión caliente nos ayudará a relajar la garganta y nos ayudará a calmarla, en este artículo te mostramos qué plantas tienen ese poder curativo.
La tos es un comportamiento natural del aparato respiratorio cuyo objetivo principal es expulsar e impedir el acceso de sustancias extrañas dentro de las vías respiratorias.
Remedios caseros para la tos seca
Los remedios caseros para la tos seca o con flema más utilizados incluyen las siguientes plantas medicinales y aunque algunas de ellas son indicadas sobre todo para otras afecciones, también ayudan a combatir los diferentes tipos de tos: .
Albahaca:
Se dice que esta planta es muy óptima para el estrés y la tos nerviosa, con sus hojas preparamos una infusión y nos la bebemos.
Cardosanto:
Es un gran antitérmico (fiebres), bueno para resfriados o gripes, también se utiliza en los herpes, anemias, indigestiones o diarreas. Preparamos la infusión a partir de la extracción de la savia y la bebemos.
Hisopo:
Recomendado para tos con mocos, también utilizado como diurético, antiséptico, para la falta de apetito… Se prepara una infusión de la planta y se bebe.
Regaliz (Orozuz):
Antiinflamatorio o antialérgico. Preparamos una infusión de los rizomas y lo administramos de vía oral.
Sanguinaria:
Gran anestésico, diurético, secante y tónico estimulante. Se debe cocer la planta, y beber la infusión preparada.
Hierba luisa:
Para tratar catarro, resfriado, gripe o dolor de cabeza. Preparamos la infusión con las hojas, tallos y rizomas y la bebemos..
Cebolla:
Multitud de beneficios entre otros estreñimiento, calambres o asma es además gran diurético. Jugo de la cebolla, una cucharadita diluida en agua, y bebemos.
Jengibre:
Beneficioso para catarros, resfriados, reuma o migrañas. Preparamos una infusión de los rizomas, y bebemos.
Malva:
Es antiinflamatoria y ayuda en la inflamación de las vías respiratorias. Debemos prepara una infusión de toda la planta y beberla.
Tomillo:
Es usado en muchas afecciones del organismo. Hacemos una Infusión de toda la planta, y la bebemos.
Causas de la tos
Las causas de la tos más comunes son:
- Congestión de las vías respiratorias: Faringitis (tos que se da en los fumadores), laringitis, inflamación pulmonar por bronquitis, neumonía, tuberculosis etc.. Las afecciones pleurales se acompañan de tos seca.
- Insuficiencia cardíaca: es una causa frecuente de tos. En ocasiones es una señal directa de una posible embolia pulmonar o infarto del pulmón.
- Tos seca nerviosa: Que proviene del estrés o ansiedad.
Tipos de tos
Los tipos de tos que se pueden presentar son:
- Seca: Puede presentarse cuando existe alguna enfermedad como la laringitis.
- Húmeda: Se presenta en casos de bronquitis, y en resfriados.
- Crónica: Se presenta en la tos ferina, la tos convulsa y el asma.
- Afónica: Problemas de traquea y ulceraciones de la laringe.
Si te ha parecido útil este artículo sobre los remedios caseros para la tos nos alegramos de haberte podido ayudar.