Categorías
Remedios

Remedios caseros para el dolor de oído

Vemos algunos remedios caseros para aliviar en la mayor parte de los casos, un leve dolor de oído.

Aunque muchos piensan que el dolor de oído es una molestia menor, ese dolor puede llegar a ser insoportable, por lo que ofrecemos varios remedios caseros que pueden ser eficaces para algunas molestias.

Esas molestias crean dificultades para dormir, para comer o en definitiva para realizar cualquier cosa. Las personas que experimentan un dolor de oído severo siempre deben consultar con un médico, especialmente si lo sienten por primera vez.

Un dolor de oído puede ser leve, pero una infección del oído puede causar un dolor debilitante. Sólo un médico puede diagnosticar una infección del oído. Las personas no deben tomar antibióticos sin receta, o suponer que los síntomas se deben a una infección del oído.

Sin embargo, existen remedios que la gente puede usar en casa para aliviar los dolores de oído menos graves, o para reducir el dolor. Estos son algunos remedios caseros eficaces que pueden ayudar a aliviar determinados molestias en el oído.

 

Remedios para el dolor de oídos

  • Iboprufeno
  • Ajo
  • Cebolla
  • Calor
  • Vinagre de manzana

Ibuprofeno

Conviene recordar que no es seguro dar aspirina a bebés y niños pequeños. Esto es debido al riesgo de una condición potencialmente mortal llamada síndrome de Reye.

Ajo

Comer un diente de ajo al día puede ayudar a prevenir las infecciones del oído. El ajo se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular para aliviar el dolor. Algunas investigaciones sugieren que tiene propiedades antimicrobianas que pueden combatir la infección. Empapar un algodón en jugo de ajo y pegarlo en la salida del oído. Sin embargo hay que tener en cuenta que nunca será un sustituto de la recomendación médica.

Cebolla

Al igual que el ajo, las cebollas pueden ayudar a combatir la infección y reducir el dolor. Drenando la cebolla y calentando un poco, aplicar las 2 gotas en cada oído para calmar el dolor.

Masaje

Un masaje suave puede ayudar con el dolor de oído que se irradia desde la mandíbula o los dientes. Se puede masajear el área blanda, así como los músculos circundantes. Por ejemplo, si la zona detrás de la oreja duele, masajear los músculos de la mandíbula y el cuello.

Calor

El calor es muy efectivo para reducir la inflamación y calmar el dolor de oído. Podemos aplicar un paño empapado en agua tibia o una almohadilla eléctrica sobre el oído, durante 20 minutos. En el caso de aplicar una almohadilla eléctrica en niños, siempre debe haber un adulto supervisando todo.

Vinagre de manzana

Aplicar dos gotas de vinagre de manzana en cada oído.

Con estos remedios caseros para el dolor de oídos conseguirás aliviar los dolores tan molestos e inaguantables.

remedios caseros para el dolor de oídos

Categorías
Remedios

Cómo eliminar el acné en la cara rápido con un remedio infalible

Eliminar el acné en la cara

Para eliminar el acné en la cara es necesario seguir alguna serie de consejos que nos ayudan a mantener un control sobre los brotes de granos y espinillas, mientras que favorece la reducción de infecciones que podrían provocar horribles cicatrices en el rostro y todo el cuerpo.

A continuación describiremos un consejo muy utilizado para quitar los granos en la cara, realizando esta actividad diariamente podrás notar los cambios en tu piel, además de quitar granos en la cara.

Quitar el acné

  • Hierve agua y deja evaporar, agrega un mix de hojas de ortiga, hinojo y tila.
  • Pon el agua hirviendo en un contenedor y acerca la cara.
  • Cubre la cabeza con una toalla por 15 minutos.
  • Seca el rostro con un pañuelo y extrae los puntos negros.
  • Cubre con un pañuelo tus dedos y aprieta con suavidad los barros.
  • Por último, exprime un limón y rebájalo con agua de rosas, aplícalo en el rostro y déjalo secar.

IMPORTANTE:

  • Limpia bien el rostro antes de iniciar con esta actividad.
  • Seca perfectamente el rostro antes de empezar a exprimir los granos en la cara.
  • No utilices mucha fuerza contra la espinilla, espera a que madure para quitarla.
  • No utilices maquillaje por un día, para que cierre limpio el poro.
  • Realiza esta actividad durante 15 días para mantener limpio el rostro y quitar los granos en la cara.
  • Este consejo es muy utilizado por quienes desean remover los puntos negros y acné de su rostro, recuerda seguir las instrucciones y ser paciente, poco a poco podrás tener el cutis perfecto.

Recuerda que no se trata solamente de eliminar los granos en la cara, sino de cambiar los hábitos de vida, ya que si no lo haces, volverán a salir los dichosos granos.

eliminar el acné en la cara

Categorías
Remedios

10 remedios caseros para la tos seca o con flema

Remedios caseros para la tos

Los remedios caseros para la tos a base de plantas medicinales son el recurso más usado a la hora de combatirla de forma natural, ya sea tos seca o con flema, una buena infusión caliente nos ayudará a relajar la garganta y nos ayudará a calmarla, en este artículo te mostramos qué plantas tienen ese poder curativo.

La tos es un comportamiento natural del aparato respiratorio cuyo objetivo principal es expulsar e impedir el acceso de sustancias extrañas dentro de las vías respiratorias.

Remedios caseros para la tos seca

Los remedios caseros para la tos seca o con flema más utilizados incluyen las siguientes plantas medicinales y aunque algunas de ellas son indicadas sobre todo para otras afecciones, también ayudan a combatir los diferentes tipos de tos: .

Albahaca:

Se dice que esta planta es muy óptima para el estrés y la tos nerviosa, con sus hojas preparamos una infusión y nos la bebemos.

Cardosanto:

Es un gran antitérmico (fiebres), bueno para resfriados o gripes, también se utiliza en los herpes, anemias, indigestiones o diarreas. Preparamos la infusión a partir de la extracción de la savia y la bebemos.

Hisopo:

Recomendado para tos con mocos, también utilizado como diurético, antiséptico, para la falta de apetito… Se prepara una infusión de la planta y se bebe.

Regaliz (Orozuz):

Antiinflamatorio o antialérgico. Preparamos una infusión de los rizomas y lo administramos de vía oral.

Sanguinaria:

Gran anestésico, diurético, secante y tónico estimulante. Se debe cocer la planta, y beber la infusión preparada.

Hierba luisa:

Para tratar catarro, resfriado, gripe o dolor de cabeza. Preparamos la infusión con las hojas, tallos y rizomas y la bebemos..

Cebolla:

Multitud de beneficios entre otros estreñimiento, calambres o asma es además gran diurético. Jugo de la cebolla, una cucharadita diluida en agua, y bebemos.

Jengibre:

Beneficioso para catarros, resfriados, reuma o migrañas. Preparamos una infusión de los rizomas, y bebemos.

Malva:

Es antiinflamatoria y ayuda en la inflamación de las vías respiratorias. Debemos prepara una infusión de toda la planta y beberla.

Tomillo:

Es usado en muchas afecciones del organismo. Hacemos una Infusión de toda la planta, y la bebemos.

Causas de la tos

Las causas de la tos más comunes son:

  • Congestión de las vías respiratorias: Faringitis (tos que se da en los fumadores), laringitis, inflamación pulmonar por bronquitis, neumonía, tuberculosis etc.. Las afecciones pleurales se acompañan de tos seca.
  • Insuficiencia cardíaca: es una causa frecuente de tos. En ocasiones es una señal directa de una posible embolia pulmonar o infarto del pulmón.
  • Tos seca nerviosa: Que proviene del estrés o ansiedad.

Tipos de tos

Los tipos de tos que se pueden presentar son:

  • Seca: Puede presentarse cuando existe alguna enfermedad como la laringitis.
  • Húmeda: Se presenta en casos de bronquitis, y en resfriados.
  • Crónica: Se presenta en la tos ferina, la tos convulsa y el asma.
  • Afónica: Problemas de traquea y ulceraciones de la laringe.

 

remedios caseros para la tos

Si te ha parecido útil este artículo sobre los remedios caseros para la tos nos alegramos de haberte podido ayudar.

remedios caseros para la tos

Categorías
Remedios

5 remedios caseros para el dolor de garganta

Remedios caseros para el dolor de garganta

Los remedios caseros para el dolor de garganta son muy efectivos cuando la infección es moderada o leve, entra y descubre, sin mentiras, qué puedes tomar para ese dichoso dolor tan molesto.

Amigdalitis o anginas (dolor de garganta)

La amigdalitis, que desemboca en ese dichoso dolor de garganta, aparece cuando hay alguna inflamación de amígdalas, produciendo dolores, molestias y en algunos casos infecciones, ubicándose a los lados de la garganta.

Las amígdalas son las encargadas de filtrar los gérmenes que pasan a nuestro cuerpo por medio de la boca evitando transitar al resto del organismo, por eso que su adecuado funcionamiento sea muy importante.

Esta enfermedad se produce por contagio bacteriano o viral que es verdaderamente fastidioso, aún así existen diferentes soluciones para mitigar las molestias.

Las anginas detallan diferentes síntomas, entre ellos están las inflamaciones y molestias en una o en las dos amígdalas, no necesariamente presentando infecciones. En esta fase es cuando podemos tratar la enfermedad con diferentes remedios caseros y también fármacos.

Anginas infectadas

Si las anginas te provocan pus o una infección (dolores en el cuello o ganglios hinchados) debemos acudir al médico porque lo más factible es el requerimiento de antibióticos para mejorar la dolencia.

remedios caseros para las anginas

REMEDIOS CASEROS PARA CURAR LAS ANGINAS

  • Bicarbonato de sodio: En un vaso de agua tibia añade una cucharada de bicarbonato de sodio, usa esta mezcla para hacer gárgaras. El sodio del bicarbonato aliviará el dolor y previene las infecciones .Aplícatelo cuatro veces al día. (Si no te gusta el sabor del bicarbonato con agua,opta por otra receta).
  • Limón: Combina tres cucharaditas de zumo de limón con una cucharadita de bicarbonato en una taza de agua y aplícalo como el procedimiento anterior. El sabor del limón es menos desagradable y también es un antibacterial ideal que ayuda a curar las anginas. La bebida de miel con limón, es un perfecto remedio para el alivio de molestias producidas por las anginas. Igualmente la miel y el limón son extraordinarios remedios naturales para la lucha de infecciones y el resultado para curar la amigdalitis es perfecto.
  • Hidratación: Limonadas como remedio para las anginas. Esta es una clave para la pronta recuperación de amigdalitis, el mantenerte perfectamente hidratado. Es recomendable beber mucho líquido frío o temperatura ambiente ya que aminora el hinchazón. Nunca tomarla caliente porque aumentaría las dolencias y la irritación. Toma limonadas, agua e infusiones o leche con miel, que son tus perfectos aliados.
  • Dietas: Realiza una dieta con comidas blandas, sopas y caldos es la mejor manera de evitar la dolencia de amígdalas y que ésta se intensifique. Aliméntate de manera adecuada para sustentar tus defensas altas. Elije comidas que pasen por la garganta fácilmente para evitar molestias.
  • Reposar: Descansar como remedio para las anginas. El descansar de manera adecuada es muy importante para curarte de las anginas.El reposo te ayudará a elevar tus defensas, sentirte mejor y recuperarte antes.

Si tienes muy inflamadas las amígdalas será necesario tomar antiinflamatorios. Puedes tomar el ibuprofeno que combinados con los remedios naturales para las anginas que te hemos recomendado, ayudará que tus anginas se curen en poco tiempo.

remedios caseros para las anginas

Categorías
Remedios

Sudoración excesiva | Tratamientos para la hiperhidrosis

Tratamientos para la sudoración excesiva

La sudoración excesiva está ligada a la ansiedad, la depresión o los días premenstruales, entre otros muchos factores, la llamada hiperhidrosis, puede llegar a suponer un gran problema para muchas personas.

El aumento de la sudoración excesiva en la piel se denomina hiperhidrosis y afecta a muchas personas, tanto hombres como mujeres, en algunas supone un gran problema llegando a acomplejarse, si estás en esta situación quizás te interese saber qué tratamientos existen para solucionar este problema estético.

Se localiza en las regiones axilares, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Aunque hay casos relacionados con otras enfermedades como la diabetes, por lo general se trata sólo de un problema estético que, lógicamente, afecta de forma negativa a la persona que lo padece.

Sudoración excesiva causas

Esta sudoración excesiva se produce porque el sistema nervioso ante una situación de estrés o una alteración emocional, empuja a las glándulas sudoríparas a producir más sudor.

Eso explica que existan situaciones claramente relacionadas con la hiperhidrosis, como por ejemplo, la época de exámenes, momentos de miedo, tensión o depresión.

En las mujeres, incluso, se puede dar en los días premenstruales. En cuanto al tratamiento, las primeras medidas que puedes adoptar son:

  • Higiénicas: Es conveniente depilar el vello de las axilas, no utilizar calzado con suela de goma, y extremar la limpieza.
  • Alimenticias: Evita las comidas picantes o con muchas especias, y el alcohol. Toma vitaminas, sobre todo la B, leche, legumbres y carnes, y la C, frutas y verduras, ya que son reconstituyentes de los nervios. Pero, si el problema persiste, existen diferentes tratamientos médicos en función del tipo de sudoración:

Tratamientos para la sudoración excesiva

  • Compuestos por vía oral: En forma de cremas o soluciones. Las más efectivas son las que contienen sales de aluminio, glutaraldehído o formaldehído, te recomendamos Perspirex, de venta en farmacias, se trata de un desodorante en roll on, lo aplicas por la noche y por la mañana o eliminas en la ducha, ya verás como el sudor excesivo de tus axilas habrá desaparecido. También lo hay para las manos y los pies, acércate a la farmacia más cercana e infórmate.
  • La iontoforesis: Se trata de un aparato que genera iones que penetran en la piel.
  • Tratamiento con Bótox: Se trata de un tratamiento mediante una inyección de tóxina botulínica, este efecto durará entre 6 y 8 meses, es muy eficaz y siempre puedes hacerte el tratamiento en la temporada de más calor del año.
  • La cirugía: Elimina el origen de los impulsos nerviosos. Sólo se usa en casos extremos.

Estos últimos son los tratamientos para la sudoración excesiva que realmente funcionan.

sudoración excesiva

Categorías
Remedios

5 remedios caseros para las adherencias abdominales

Dolorosas y en algunos casos graves, vemos los mejores remedios caseros para las adherencias abdominales.

Estos son algunos remedios caseros para tratar las adherencias abdominales sin utilizar la cirugía. Las adherencias abdominales ocurren cuando los tejidos y órganos internos de la cavidad abdominal se adhieren entre sí.

Normalmente, estos tejidos y órganos tienen superficies resbaladizas y no se adhieren a medida que el cuerpo se mueve. Sin embargo, a veces, y especialmente después de una cirugía abdominal, los tejidos y órganos internos se secan o desarrollan cortes que los obligan a formar lazos y pegarse entre sí.

Infecciones ginecológicas o abdominales, rotura del apéndice o tratamiento de radiación pueden conducir a adherencias no quirúrgicas. Vemos algunos de los mejores remedios que se pueden aplicar a las adherencias abdominales, sin tener necesidad de la cirugía.

Paquetes de aceite de ricino

Son uno de los mejores remedios caseros naturales para tratar las adherencias abdominales sin cirugía. Usted puede hacer un paquete de cataplasma con aceite de ricino y utilizarlo de la siguiente forma. Empape una franela limpia o algodón en un poco de aceite de ricino caliente.

Asegúrese de que la cataplasma cubre todo el área donde las adherencias pueden estar presentes, puede usar un vendaje para cubrir la cataplasma. Aplique una botella de agua caliente o una compresa caliente sobre la cataplasma y el vendaje.

El calor hará que el aceite sea absorbido por la piel para penetrar en la cavidad abdominal. Mantenga la cataplasma en el abdomen por lo menos 6 u 8 horas o durante la noche. Cambie el paquete de vez en cuando, y repita este proceso durante varios meses hasta que note la mejoría.

Serrapeptase

Uno de las mejores remedios naturales para las adherencias es la enzima natural Serrapeptase. Esta enzima, producida por gusanos de seda, lubrica e hidrata los órganos internos para prevenir adherencias y disolver tejidos no vivos.

Serrapeptase está disponible en tiendas de alimentos saludables. No tome este suplemento si tiene alguna parte del cuerpo artificial o mallas en su cuerpo, ya que podría disolver estos materiales artificiales. Se debe tome la dosis indicada en la botella del suplemento.

5-remedios-caseros-para-las-adherencias-abdominales

Mejores hierbas curativas para la adhesión

La caléndula y la consuelda son hierbas conocidas por su capacidad para curar cicatrices y disolver tejidos fibrosos, no vivos. También se puede utilizar internamente, aparte del uso tópico después de la cirugía, para prevenir adherencias. La mejor manera de utilizar estas hierbas para la adhesión es hacer un té con ellas. Estas son algunas recetas:

  • Té de consuelda
  • Cataplasma de consuelda
  • Té de caléndula
  • Masoterapia
  • Fisioterapia para las adherencias abdominales

Té de consuelda – Hacer una infusión de hojas o raíces de consuelda y beberlo 2-3 veces al día.

Cataplasma de consuelda – Las hojas pulpadas y las raíces trituradas de consuelda son las mejores para hacer una cataplasma de este tipo. Aplicar en el abdomen para ver los resultados.

Té de caléndula – Vierta una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas y flores secas de la caléndula. Deje en remojo de 5 a 10 minutos y luego cuele el té. También puede enfriar el té y aplicarlo en el abdomen empapando un paño en él, exprimiendo el exceso de líquido. Este remedio puede prevenir cicatrices y adherencias internas después de la cirugía.

Receta de ungüento de caléndula – Cocine a fuego lento 700 gramos de mantequilla sin sal con 300 gramos de flores de caléndula durante 5 minutos. Deje que la mezcla permanezca inalterada de 2 a 3 días. Lo vuelve a calentar una vez más, y lo cuela a través de un paño de muselina. Aplique el ungüento sobre el abdomen para disolver las adherencias internas y también curar otros problemas de la piel.

Tintura de caléndula

Llenar 3/4 partes de un vaso con flores de caléndula y vierta alcohol sobre ellos para cubrirlos completamente. Se debe agitar a diario y mantener en un lugar cálido durante 4 semanas. Tome la tintura interna para disolver las adherencias.

Tintura de caléndula

Masoterapia

Consiga la ayuda de un terapeuta de masaje capacitado, experto en trabajo corporal miofascial o trabajo corporal visceral. Los masajes regulares semanales pueden ayudar a prevenir el dolor y también aflojar las adherencias.

Fisioterapia para las adherencias abdominales

Un estudio ha demostrado que el mejor método no quirúrgico para el tratamiento de las adherencias es la fisioterapia manual. Su médico le puede guiar en la búsqueda de un fisioterapeuta capacitado, para prevenir el regreso de las adherencias y también proporcionar alivio ante el dolor.

Las adherencias abdominales pueden ser extremadamente dolorosas y algunos casos graves, llegando incluso a necesitar de intervención quirúrgica. Esperamos que estos remedios naturales ayuden a otorgar el alivio necesario.

Categorías
Remedios

6 Remedios caseros para la ictericia

Considerada uno de los grandes trastornos hepáticos, ofrecemos algunos remedios caseros para la ictericia.

Vamos a estudiar algunos remedios caseros para poder curar la ictericia rápidamente. La ictericia se debe a una obstrucción de los conductos biliares que descargan sales biliares y pigmentos en el intestino.

La bilis entonces se mezcla con la sangre dando un aspecto amarillento a toda la piel. Ocurre debido a la hepatitis o inflamación del hígado, ciertas infecciones, malaria crónica, etc. La intoxicación por picadura de serpientes o la anemia perniciosa también pueden causar esta enfermedad. La ictericia causada por la atrofia aguda amarilla del hígado es fatal.

Remedios caseros para la ictericia

Ayuno

La ictericia es una indicación de que hay una carga sobre el hígado. El primer paso para curar esta enfermedad es observar el ayuno completo. Los mejores zumos de frutas y verduras para los pacientes con ictericia incluyen limón, uvas, peras, zanahoria, apio, espinaca, remolacha y pepino.

Se deben evitar estrictamente los alimentos fritos y aceitosos. También puede usar enemas de agua caliente para vaciar completamente los intestinos.

Dieta para los pacientes con ictericia

Los pacientes con una ictericia severa deben concentrarse en deshacerse rápidamente de la bilis en la sangre. Mientras más tiempo se sienta, más difícil será para el hígado. Aparte de ayuno y enemas de hierbas, los pacientes deben comer muchas ensaladas hechas con hierbas como dientes de león, alcachofas, achicoria y otras hierbas amargas y verduras que son buenas para el hígado.

Comer cantidades moderadas de rábanos y beber mucho zumo de zanahoria, son algunos de los mejores alimentos para los pacientes con ictericia. Otras hierbas como el abedul, la rosa mosqueta o la cola de caballo también ayudan a estimular los riñones para eliminar la bilis. La dieta es una parte muy importante de la curación de la ictericia. Estos son algunos cambios dietéticos a seguir:

  • Al despertar, beber un vaso de agua tibia mezclada con zumo de medio limón.
  • Para el desayuno, tome zumo hecho de manzana, bayas, mangos y papaya.
  • El zumo de naranja y el agua de coco también son beneficiosos. Beber estos como un aperitivo a media mañana.
  • Para el almuerzo, zanahorias al vapor, espinacas y un vaso de suero de mantequilla.
  • La cena pueden ser papas al horno y otras verduras al vapor. Los pacientes también pueden tomar un vaso de leche caliente con un poco de miel.

 

remedios para la ictericia

Cúrcuma, jengibre y ajo

Evite todo tipo de antibióticos para el tratamiento de la ictericia, y utilice hierbas naturales como la cúrcuma y el ajo. Los suplementos de cúrcuma son particularmente beneficiosos para los pacientes con hepatitis, ictericia y cirrosis hepática.

Tome 1-2 cucharaditas de cúrcuma con leche tibia. También puede utilizar extractos de 500 mg en forma de píldoras. Tanto el ajo como el jengibre son hierbas curativas. El jengibre previene la angustia gastrointestinal que a menudo acompaña la ictericia.

Añada el jengibre rallado a sus caldos, sopas, etc. También tome té de jengibre 2-3 veces al día. El ajo está disponible en forma de pastillas y extractos. También puede comer ajo crudo o cocido en sus recetas, y actúa como un antibiótico natural para curar el cuerpo.

Agua de cebada

Cocine a fuego lento una taza de cebada con una cantidad suficiente de agua durante unas horas. Beba este agua de cebada varias veces en el día, para fortalecer la función hepática y permitir que el cuerpo elimine los residuos.

Remedios homeopáticos para la ictericia

Los siguientes remedios ayudan a licuar la bilis para eliminarla del sistema:

  • Podophyllum 4x
  • Complejo de cardo de leche (contiene extractos de 500 mg) por día puede ayudar.
  • Continúe tomando zumo de zanahoria condensado también, y evite todo tipo de grasas y alimentos fritos durante algún tiempo.

Remedios caseros para la ictericia - Agua de cebada

Compresas calientes y cataplasmas

Las compresas calientes aplicadas sobre la zona del hígado o una ducha caliente aplicada directamente en el abdomen, pueden beneficiar a los pacientes con ictericia. Estos remedios estimulan el hígado y los riñones, para que puedan eliminar los residuos.

También se pueden hacer una cataplasma con hojas de col y alternar con cataplasmas de arcilla para aplicar en el abdomen. Las compresas alternas calientes y frías también pueden funcionar. Aplique la compresa caliente a 120 °F durante un minuto, y alterne con una compresa fría a 60 °F durante un minuto. Repita este tratamiento cada 5 horas.

Suplemento

El selenio es uno de los nutrientes más importantes para fortalecer el hígado. Tome 200-400 mg al día. También puede tomar hasta 300 mg de ácido alfa lipoico. Una cantidad de 600 mg de acetilcarnitina dividida en varias dosis en el día, también puede fortalecer el hígado.

Los pacientes con ictericia deben descansar y seguir la dieta adecuada, hasta que estén completamente curados. Los síntomas de esta enfermedad son ásperos y pueden debilitar mucho nuestro organismo.

Estos 6 remedios caseros para la ictericia funcionan pero se deben seguir paso a paso y con constancia.

Categorías
Remedios

No puedo dormir, ¿que puedo hacer?. 10 consejos para conciliar el sueño

No puedo dormir, que puedo hacer

No puedo dormir, que puedo hacer.. es una de las preguntas que más escuchamos en este siglo 21. Un siglo en el que el estrés diario está cambiando los hábitos de sueño de una gran parte de la población mundial.

Al dormir se pasa por distintos ciclos del sueño. Si éste es interrumpido se saltan etapas en detrimento de la calidad del descanso. Y no sólo es clave la calidad, el tiempo que dormimos es tan importante que restarle sólo una hora hace que al día siguiente se tengan dificultades para la concentración.

Lo recomendable, aunque depende de cada persona, es dormir en torno a 6 u 8 horas. Si con regularidad se incumple esta premisa, una cosa lleva a la otra y en consecuencia, fallan los reflejos y disminuye el rendimiento intelectual.

Tener dificultades para cumplir con las obligaciones laborales y el peligro de sufrir accidentes domésticos o de tráfico por despiste son algunos de sus efectos negativos, pero no son los únicos.

Dada la importancia que tiene dormir bien para nuestra salud y calidad de vida, conviene conocer algunas claves que ayuden a conciliar el sueño y que éste sea de calidad:

Dormir bien

Dormir bien supone tener que crear unos hábitos saludables adaptados a cada uno de nosotros cuando cae la noche:

  • Buscar un lugar confortable y lo más oscuro posible. La luz altera nuestro reloj interno y la producción de melatonina y serotonina.
  • Mantener una temperatura fresca en la habitación. Ni frío, ni calor.
  • Evitar los despertadores muy ruidosos. Resulta muy estresante despertarse repentina y bruscamente. Existen despertadores especiales que simulan un amanecer natural con sonidos agradables que van aumentando paulatinamente.
  • Usar la cama sólo para dormir. Asociar la habitación con la hora de acostarse permite relajarse con mayor facilidad.
  • No alterar los horarios. Para conseguir un sueño de calidad es importante mantener, en la medida de lo posible, la regularidad en la hora de acostarse y levantarse. Es una ayuda para preservar un ritmo de sueño estable.
  • Tener una rutina previa a irse a la cama. Hacer lo mismo diariamente antes de acostarnos hace que asociemos esos actos rutinarios con la hora de descanso.
  • Hacer ejercicio, al menos durante 30 minutos al día, para mejorar el sueño, pero que nunca sea poco antes de acostarse.
  • No es conveniente trabajar antes de dormir para dejar que el cerebro vaya relajándose. Por el mismo motivo, no es bueno ver la televisión en los momentos previos al sueño ya que estimulamos en exceso la mente.
  • Evitar la ingesta de cafeína y alcohol. Es frecuente que el organismo no metabolice la cafeína y continúen sus efectos mucho después de haberla consumido. En cuanto al alcohol, aunque produce somnolencia al principio finalmente despierta y evita que nos metamos de lleno en las etapas de sueño profundo.
  • Intentar no tomar medicamentos para dormir. Aunque ayuden en momentos puntuales, nuestro cuerpo se acostumbra a esas sustancias para dormir y, a parte de poder crear adicción muchos de ellos, acaban siendo perjudiciales al hacernos dependientes de sus efectos. Lo más conveniente es buscar remedios naturales que también ayuden a conciliar el sueño.

No puedo dormir

No puedo dormir

No puedo dormir, la propia frase nos pone los pelos de punto, ya que cada noche aparece la ansiedad que se hace más fuerte a medida que van pasando las horas, además, la falta de sueño acarrea estos problemas:

  • La salud se resiente con la falta de sueño. Dormir es fundamental para tener una buena salud y cuando no lo hacemos corremos riesgos:
  • Problemas cerebrales y de memoria.
  • El estado de ánimo también se ve afectado y es normal sufrir un estado de irritabilidad en nuestro comportamiento.
  • Además, cuando dormir mal se convierte en algo crónico, aumentan las posibilidades de padecer depresión, hipertensión y enfermedades cardíacas, entre otras patologías.
  • Mientras dormimos nuestro cuerpo produce y libera ciertas hormonas como la del crecimiento, las que combaten las infecciones y las que intervienen en el uso que hacemos de la energía –dormir menos hace ser propenso a la obesidad-.
  • No dormir lo suficiente debilita el sistema inmunológico y, según estudios en animales, los tumores cancerígenos crecen más rápido cuando existen trastornos del sueño severos.
  • La falta de sueño “se amontona” generando un estado de acumulación peligroso para la salud.

Beneficios de dormir bien

El dormir bien nos aporta muchos beneficios para nuestra salud y bienestar:

  • La memoria y la creatividad: Cuando dormimos ayudamos a nuestra memoria a reorganizar y procesar la información, además de incentivar nuestra vertiente creativa. Cuando dormimos ayudamos a nuestra memoria a reorganizar y procesar la información, además de incentivar nuestra vertiente creativa.
  • La belleza: Respetar las horas de sueño es el mejor tratamiento de belleza ya que se eliminan los rasgos del cansancio y el rostro resulta más atractivo y saludable.
  • Aprendizaje: Haber descansado el tiempo necesario mejora la capacidad de aprender y desarrollar tareas motoras complejas.
  • Control del sistema cardiovascular con la siesta: Algo tan nuestro como dormir la siesta resulta ser aconsejable para prevenir dolencias cardiovasculares. Echarse una siesta durante el día – no más de 45 minutos- beneficia a nuestra presión arterial –con una siesta se mantiene más baja-, ayuda a superar momentos de estrés psicológico y reduce los problemas de hipertensión.

Conciliar el sueño

El problema de no poder conciliar el sueño de forma natural lo tenemos en el mundo en que vivimos, la sociedad actual se nutre de estrés continuo.

Una pregunta muy escuchada en estos tiempos es no puedo dormir, que puedo hacer…, y la respuesta la tienes en estos simples consejos que te he mostrado. Espero haberte ayudado.

No puedo dormir que puedo hacer