Herpes genital | Síntomas y tratamiento

Las lesiones pueden aparecer en la vagina, labios, meato uretral y periné cuando se trata de herpes genital en la mujer, y pueden presentarse en glande o prepucio cuando se trata del herpes genital en hombres.

herpes genital síntomas

Que es el herpes genital

El herpes genital es una manifestación de una infección por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) en el área genital, formada por los genitales, área inguinal, ano y glúteos.

La infección por VHS-2 es crónica y sin cura, cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles)  45 millones de personas de 12 años o mayores han presentado una infección por VHS-2, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

CAUSAS DEL HERPES GENITAL

La causa de la enfermedad es el contagio por el VHS-2, el cual se puede adquirir al tener relaciones sexuales (incluyendo sexo oral y anal) con una persona que tenga en su sistema el virus.

La pareja no necesariamente debe presentar lesiones en piel para que sea posible el contagio. Otra forma posible de infectarse es al tocar inconscientemente alguna de las lesiones en piel y tocar, posteriormente, alguna otra parte del cuerpo.

Herpes genital síntomas

La manifestación clásica es iniciar con un cuadro prodrómico, el cual se caracteriza por la aparición de dolor de tipo quemazón, hormigueo, picor o comezón en el área genital, secreción por vagina o pene, además de síntomas generales como malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

Se pueden presentar lesiones en piel después de horas o días de adquirir la infección. Las lesiones pueden aparecer en la vagina, labios, meato uretral y periné cuando se trata de herpes genital en la mujer, y pueden presentarse en glande o prepucio cuando se trata del herpes genital en hombres.

herpes genital hombres

Estas lesiones pueden, al inicio, ser pequeñas elevaciones en la piel de color rosa, que posteriormente llegan a contener un líquido transparente y medir pocos milímetros, para posteriormente convertirse en pequeñas úlceras dolorosas. Cabe mencionar que en una misma persona se pueden presentar lesiones en todas las etapas antes mencionadas.

Si se trata de una recaída, los síntomas serán menos intensos que los de la infección inicial, siendo las lesiones en piel menores en número y duración, por eso es necesario prestar atención a los síntomas del herpes genital.

Herpes genital diagnóstico

El diagnóstico de herpes genital se puede hacer mediante valoración clínica o de laboratorio. Al acudir con un médico, éste puede identificar el tipo de lesiones vesiculares y úlceras.

Dentro de las pruebas de laboratorio se encuentra la detección de anticuerpos contra el virus, lo cual indicará si se estuvo expuesto al virus anteriormente o si se tiene la infección activa.

Se puede tomar muestra de alguna de las lesiones y, con ayuda de tinciones especiales, observar bajo el microscopio características de la infección por el virus del herpes. La confirmación de la enfermedad se realiza mediante la identificación de partes del virus o la presencia del DNA viral en sangre.

Herpes Genital tratamiento

herpes genital tratamiento

No existe tratamiento en la actualidad que pueda curar el herpes genital, solamente medicamentos que son capaces de reducir el periodo de infección y disminuir la probabilidad de transmitir la enfermedad.

Los medicamentos empleados son antivirales, los cuales se administran por un periodo corto de tiempo, al igual que medicamentos para aliviar los síntomas generales.

Prevención del herpes genital

La prevención del herpes genital se centra en el uso de métodos anticonceptivos de barrera; el uso del condón ha demostrado disminuir el riesgo de contagio.

No obstante, no hay que olvidar  que no sólo por medio del coito es posible el contagio, es necesario extremar precauciones cuando se practica alguna otra forma de sexo como oral o anal.

Es necesario que al identificar lesiones en piel o molestias de las ya mencionadas se acuda con el médico para realizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento óptimo.

Las complicaciones del herpes genital ocurren más frecuente en mujeres que en hombres. Una de las complicaciones más temidas es la infección neurológica, siendo los síntomas de alarma fiebre, cefalea, vómito, intolerancia a la luz e imposibilidad de mover el cuello sin presentar un gran dolor. En caso de manifestar alguno de estos síntomas es necesario acudir de inmediato al médico.

Quieres saber más sobre el herpes genital? mitos verdaderos o falsos:

Falso: El herpes es curable.

Verdadero: El herpes no tiene cura, pero los antivirales ayudan a disminuir la duración y prevenir la reactivación.

Falso: El herpes causa cáncer genital.

Verdadero: En la actualidad aun no se encuentra relación directa entre la infección por VSH-2 y el cáncer genital.

Falso: El herpes se puede adquirir de la taza del baño.

Verdadero: Para el contagio es necesario contacto directo con la lesión.

Después de aportarte esta información sobre el tratamiento y los síntomas del herpes genital espero que te haya servido de ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here