¿Que es el virus del papiloma humano o VPH?, conoce sus causas y prevención

papiloma humano

Papiloma humano causas

El virus del VPH más conocido como papiloma humano  es una enfermedad de transmisión sexual muy propagada en el mundo. Normalmente, este virus es inofensivo y o bien no presenta síntomas, o según que tipo de cepa, pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

El virus del papiloma humano y sus causas son difíciles de diagnosticar, ya que en muchas de las ocasiones, no da síntomas ni señales, es probable que muchas personas estén contagiadas, sin presentar síntomas.

El virus  se contagia por contacto sexual con una persona que ha desarrollado la enfermedad. Se puede contraer por contacto vaginal, anal u oral.

Es sumamente contagioso y tanto hombres como mujeres pueden contraerlo, sin embargo, es muy frecuente que quien esté contagiado no lo sepa.

También puede ser transmitido de la madre a su bebé, en el  momento del parto. Esta condición muy poco frecuente se le conoce como papilomatosis respiratoria recurrente.

Si bien el preservativo es útil en la prevención del contagio,, y por ende las verrugas genitales, es probable que éste haya infectado otras áreas que no pueden ser cubiertas por el condón, por lo que también una persona se puede contagiar.

No todas las personas que tienen contacto sexual sin protección con una persona infectada, terminan desarrollando la enfermedad.

Sin embargo, como es imposible saber quién lo puede contraer, lo mejor es tomar precauciones, y tener actividad sexual sólo con la pareja.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollarlo o contagiarse son:

  • Iniciar la actividad sexual a edad muy temprana.
  • Tener relaciones sexuales con alguien de quien no sabe si padece alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Tener relaciones sexuales con muchas personas.
  • Tomar alcohol.
  • Fumar.
  • Estar embarazada.
  • Padecer otras enfermedades virales como herpes o VIH y estar estresado.
  • Tener un sistema inmunológico débil.

papiloma humano

 

Papiloma humano prevención 

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia al tener relaciones sexuales con una persona infectada con el virus.

La única forma 100 por ciento evitar el contagio con el virus del papiloma humano, es absteniéndose de tener relaciones sexuales.

Si bien es cierto que el uso de preservativos puede ser eficaz para prevenir el contagio de muchas enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el propio VPH, puede haber áreas de la piel de los genitales y alrededor de ésta, que esté infectada,, y éste puede contagiarse al contacto con la piel de alguien que no lo tenga.

Si tiene una pareja sexual y está seguro de que ninguno de los dos está contagiado con el virus del papiloma humano, entonces ninguna de las dos personas no corre peligro de contraerlo y de tener algunos problemas como las verrugas genitales que causan algunos de los tipos del virus del papiloma humano.

Una persona puede estar infectada con el virus del papiloma humano, incluso aunque no presente verrugas genitales. Es posible que una persona no muestre ningún otro síntoma tampoco, ya que muchas veces éstos se tardan en aparecer semanas o meses, y hasta años.

Si una persona está infectada, debe buscar atención médica para evitar contagiar a otros con este virus tan agresivo, y para que el problema no empeore y mengüe su propia salud.

Si una persona detecta la presencia de alguna verruga en el área de los genitales, también debe acudir a revisión médica cuanto antes para recibir diagnóstico adecuado.

Muchas veces las verrugas genitales que causa el virus del papiloma humano no son notorias, pero éstas pueden crecer y multiplicarse, causando cáncer cervicouterino o de pene a largo plazo.

Si existe la duda sobre si ha sido infectado o no, es mejor acudir con el médico para que éste realice una serie de pruebas que podrán descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.

También está disponible la vacuna para el virus del papiloma humano. Se trata de un método de prevención del mal que se deben aplicar las niñas desde los 9 años, y las mujeres de hasta 26 años. La vacuna también previene la aparición de verrugas genitales en los hombres.

La vacuna del virus del papiloma humano tiene una un 95 por ciento de efectividad.

Si te ha gustado el artículo ,por favor compártelo en cualquiera de tus redes sociales favoritas :).

Puntúa esta Noticia

15 Puntos
Upvote Downvote

Votos totales: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here